nrack.es

Inspección de equipos de almacenaje

Las estanterías de sus almacenes son equipos de trabajo que han de someterse a una inspección técnica al menos una vez al año por una persona experta, externa e independiente.

Esta exigencia permite  identificar y clasificar los daños producidos en las estanterías. Que quedan documentados fotográficamente en el informe final de la ITE®.

La realización de las inspecciones se adaptan a la operativa del cliente sin interferir en el funcionamiento del almacén y siguiendo un protocolo de inspección predeterminado. El inspector comprueba visualmente y aplicando los procedimientos de la norma UNE-EN 15635 y la NTP 852:

  • Existencia de proyecto y planos de la instalación.
  • Inspección de los elementos de la estantería.
  • Las medidas de seguridad y protección.
  • Las unidades de carga.
  • Existencia de placas de características.
  • Comprobación de configuración de acuerdo, a placas de características.
  • Existencia de un procedimiento de gestión de los sistemas de almacenaje existentes.
  • Formación adecuada de los trabajadores.
  • Existencia y adecuada formación de la figura del PRSES.

¿POR QUÉ INSPECCIONAR LAS ESTANTERÍAS?

Por una parte, las estanterías son equipos de trabajos y, de acuerdo al Real Decreto RD 1215 / 1997, han de someterse a comprobaciones periódicas por personal competente. El resultado de estas comprobaciones deberá documentarse y estar a disposición de la autoridad laboral.

Por otro lado, hay que partir del hecho cierto y sancionado por la experiencia de que las estanterías se deterioran con el uso. Esto las convierte en equipamientos inseguros y con elevado riesgo de provocar accidentes y situaciones peligrosas.

Una estantería deteriorada puede llevar al colapso de la instalación de una forma prácticamente instantánea y sin preaviso.

Los elementos estructurales sufren daños no siempre visibles (golpes, abollones, rasgados) principalmente producidos durante las maniobras de carga y descarga realizadas con los equipos de manutención (carretillas, transpaletas).

Otras acciones como cambios de ubicación, traslados y cambios en la configuración de las estanterías pueden potencialmente afectar de forma negativa al funcionamiento de sus sistemas de almacenaje.

Por medio de la Inspección Técnica de Estanterías metálicas, se podrán localizar los puntos críticos y elementos deteriorados y debilitados que convierten su estantería en poco segura y peligrosa para personas y mercancías almacenadas.

Inspeccionamos sistemas de almacenaje de todos los fabricantes, sea cual sea la procedencia o la edad de las estanterías.

Los sistemas de almacenaje sujetos a inspección son los especificados en la UNE-EN 15878. Entre ellos se encuentran:

  • Estantería regulable de paletas. APR.

  • Estanterías de carga manual.

  • Cantilever.

  • Compacta (Drive-In).

  • Almacenaje dinámico de cajas o paletas.

  • Estantería con pasillos elevados.

  • Almacenes automáticos.

  • Entreplantas.

Garantía de seguridad y cumplimiento normativo

Las estanterías se encuentran clasificadas como equipo de trabajo, tal y como se recoge en el RD 1215/1997, donde se indica que el empresario está obligado a realizar el correcto mantenimiento de estos equipos de trabajo, realizando comprobaciones periódicas durante todo el tiempo de utilización, siendo las comprobaciones de dichos equipos de trabajo las que se ajusten a lo dispuesto en la normativa específica.

Según la norma UNE-EN 15635 de marzo de 2010 sobre «Almacenaje en estanterías metálicas» y la NTP852 es obligatorio llevar a cabo inspecciones periódicas. Este estándar especifica que las estanterías deben someterse a una revisión interna (en función del flujo del almacén) y una anual por un externo cualificado.

Las operaciones diarias en los almacenes frecuentemente causan daños en las estanterías debido a los impactos con maquinaria. Estos daños pueden debilitar las estructuras, incrementando significativamente el riesgo de accidentes.

Un manejo inadecuado, desconocimiento sobre la resistencia de las estanterías, mala distribución de cargas, y falta de mantenimiento regular, pueden comprometer la estabilidad del sistema de almacenaje, lo que resulta en riesgos tanto para la seguridad personal como para los bienes almacenados.

¿Por qué confiar en las inspecciones de N-Rack?

Somos inspectores independientes (Empresa tipo A) y ponemos nuestro foco en incrementar la seguridad y en reducir los daños en las estanterías. Intentamos averiguar la causa de los daños para evitar que se sigan produciendo.

Los procedimientos de la Inspección Técnica de Estanterías, además de seguir la norma UNE-EN 15635 y la NTP-852, están sometidos a una evaluación continua y periódica por parte del ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Nuestros inspectores y los sistemas implementados son una garantía de experiencia y saber hacer, y que pone a disposición de todos nuestros clientes unos elevados estándares de profesionalidad y calidad.



¿Qué se obtiene de una inspección?

Tras la realización de la ITE usted obtendrá:

  • Identificación visual con etiquetas adhesivas de los daños en las estanterías. De este modo, los operarios sabrán de forma inmediata si existe algún daño y de qué gravedad. Así mismo, se facilita la labor de mantenimiento al señalizar los elementos a sustituir.
  • Un informe documentado fotográficamente con acciones correctoras y medidas a adoptar.
  • Un registro firmado y sellado por un experto de haber realizado
    la ITE.